Ustedes se estarán preguntando exactamente que es Wakfu, y no los culpo, ya que este es uno de esos casos de un verdadero tesoro escondido. Wakfu es una franquicia de la empresa francesa Ankama que abarca varias ramas del entretenimiento.  Por el momento esta franquicia cuenta con un juego para descargar en la tienda del XBox Live titulada “Islas de Wakfu”, un juego de cartas intercambiables, un rpg en linea que se planea lanzar este año el cual sera publicado en américa con la ayuda de Square Enix y por ultimo una serie animada de televisión que ya va por su segunda temporada. Es importante mencionar que cada uno de estos proyectos se desarrollan en el mismo mundo de fantasía llamado “El mundo de los 12” (se llama así, porque existen 12 dioses, y una raza para cada dios), solo que en épocas distintas. En esta ocasión me estaré concentrándome en la primera temporada de la serie de televisión de Wakfu.

Pero antes de empezar me gustaría aclarar por que estoy haciendo un review de una serie animada francesa en una pagina que se concentra en hablar solamente de series japonesas. Bueno la razón es que en ocasiones nos topamos con series que son tan buenas que sobrepasan la barrera del país de origen y que sentimos que es necesario hablar de ellas. Ademas, estoy seguro que no les molesta enterarse sobre lo que se esta ofreciendo en el mundo entero.  Ahora que ya aclaramos eso, que tal si miramos un video con escenas de la serie para que nos familiarizarnos  un poco con ella.

Bueno empecemos con lo esencial de toda serie, la historia. Un día un dragón llamado Grougaloragran le da a un hombre llamado Alibert la tarea de criar a un niño. Este niño se llama Yugo y es el personaje principal de nuestra historia. 12 años pasan y un día Yugo descubre que tiene poderes especiales. Pero no solo eso, ya que también descubre que el realmente pertenece a una raza llamada Eliatrope, y que si quiere saber donde esta su verdadera familia tiene que viajar a la isla de Oma.  Pero Yugo no esta solo en su viaje a la isla de Oma ya que lo acompañan Tristepin Percedal, un caballero de la orden de los guardianes de los Shushu, Ruel Stroud, el mejor amigo de Alibert,  a Amalia Sheran Sharm, la princesa del reino de Sadida y a Evangelyne, la guarda espaldas y mejor amiga de Amalia.  Juntos este grupo de amigos se embarcan en un viaje que los hace vivir varias aventuras para poder averiguar donde se encuentra la verdadera familia de Yugo.

Ahora, se que esto suena como una típica serie para niños que no puede llegar a gustarle a los adultos. Pero eso es totalmente erróneo. Wakfu es un claro ejemplo de que no importa cual sea el proyecto, si se hacen bien las cosas el resultado final es algo que todo el mundo puede disfrutar. De hecho tengo que decir que esta serie es una de las mejores series para niños que he visto en mi vida (si no es que la mejor). Ya que desarrollaron varios elementos de la historia de una manera tan original,  que el resultado final es una combinación perfecta de lo que se espera de una serie para niños y los elementos de una buena historia de acción. Podríamos llegar a decir que esta serie logra lo que ninguna serie de shounen japones ha podido hacer: Una serie de aventura y acción, que es lo suficientemente inocente como para que un padre no tenga problema en dejar que sus hijos la miren, pero al mismo tiempo, tan bien desarrollada para que el mismo padre se pueda sentar y disfrutarla.

Otro elemento que tiene Wakfu a su favor es su mitología. Por mitología me refiero a todos los elementos que componen el universo de Wakfu:  Sus razas, la historia del mundo, sus paisajes, religiones, costumbres, etc. Wakfu tiene la ventaja que tiene sus orígenes en un juego de rpg en linea llamado Dofus, que se ha estado jugando desde el 2004. La historia de Dofun sucede en el mismo mundo que Wakfu pero 1000 años antes.  Gracias a esto, “El mundo de los 12” ya ha sido desarrollado a tal punto que para cuando vemos Wakfu podemos apreciar un mundo vasto y lleno de elementos fantásticos que no solo hacen que Wakfu sea más interesante, si no que al mismo tiempo hacen que sea más fascinante. Al punto que uno realmente le interesa saber más de este mundo.

Ahora, estoy seguro que después de ver las imágenes del vídeo de arriba están más receptivos a la idea de darle una oportunidad a esta serie, ya que como se habrán dado cuenta el arte y la animación esta altamente inspirada por el anime. Es más, podemos calificar al arte como una buena mezcla entre el estilo de anime japones y el estilo de las caricaturas europeas. Ahora lo más impresionante es que toda la animación esta hecha en Adobe Flash. No les voy a mentir, y les diré que cuando me entere que esta serie esta hecha utilizando Adobe Flash no lo podía creer, ya que el nivel de animación hace que uno no se imagine que esta serie fue hecha digitalmente.  Esto solo demuestra que el estar limitado es una oportunidad para destacar en algo. Especialmente cuando miramos las escenas de acción, las cuales están fuera de este mundo. (Solo digamos que si les gustaron las peleas en “Avatar: El ultimo maestro aire”, estas les van a facinar).

Para concluir, tengo que decir que Wakfu es una serie excelente que combina varios elementos para contar una gran historia. Siendo el resultado una serie que personas de todas las edades pueden disfrutar.

Tagged on:

2 thoughts on “Review de Wakfu

• May 2, 2011 at 1:41 am